Terapia para adolescentes

La adolescencia es un momento del ciclo lleno de cambios que afrontar  y  de energía  los jóvenes se cuestionan el mundo, se descubren y  se construyen.

Durante esta etapa, los jóvenes se enfrentan a retos, cambios y exigencias en su esfera personal, social y académica que pueden ser disparadores de un profundo malestar. El adolescente empieza a ser más autónomo e independiente y hay muchas expectativas  del entorno.

Por ello, se trata de un momento vital en el que la escucha es imprescindible.

Acudir a terapia es facilitarles un  espacio neutral y seguro  en el que el adolescente pueda sentirse libre de manifestar sus angustias, miedos, dudas y sentimientos sin juicios, recibiendo un asesoramiento y un tratamiento individualizado que favorezca el desarrollo óptimo de su personalidad. Es también un espacio donde tratar conflictos familiares para favorecer una mejor convivencia. Les ayudamos a  recobrar un equilibrio que les permita transitar la vida a un coste justo. 

Otro aspecto no menos importante es el acompañamiento a las familias. Los padres y las madres llegáis a la consulta con una gran preocupación y habiendo hecho muchos intentos por ayudar o mejorar la situación.

En nuestro trabajo con vuestro hijo/a, hay también espacio para vosotros, para que entendáis de qué manera podéis favorecer su crecimiento armónico.

Motivos frecuentes de consulta en terapia con adolescentes

La mayor parte de los problemas que vemos en la terapia con adolescentes son problemas emocionales de relación con ellos mismos, con sus amigos o con su familia y profesores. 

Normalmente, también influyen la presión, la necesidad de tomar de decisiones vitales y su desarrollo afectivo-sexual.

A continuación, detallamos algunos problemas frecuentes que necesitan atención psicológica:

    • Sufre altibajos emocionales, tristeza, irritabilidad, rabia o miedos. 
    • Tiene problemas de relación con el grupo de amigos. 
    • Tiene baja autoestima y/o problemas con su cuerpo. 
    • Tiene adicción al móvil, al ordenador o a los videojuegos. 
    • Come muy poco, o come en exceso. 
    • Tiene mucha ansiedad y estrés. 
    • El colegio le va mal y tiene bajo rendimiento académico. 
    • Ha sufrido situaciones de traumas, acoso o bullying. 
    • Ha perdido interés por las actividades cotidianas. 
    • Se autolesiona o amenaza de hacer daño a los demás. 
    • Sospechas de abusos sexuales o maltrato psicológico. 
    • Ha sufrido duelos y pérdidas recientes que le están afectando. 
    • Tiene problemas de dependencia emocional. 
    • Se cuestiona su identidad sexual y eso le genera malestar.
    • Sospechas que es una persona altamente sensible.
    • Ha pensado en quitarse la vida.

    ¿Qué beneficios aporta un psicólogo para adolescentes?

    Gracias a la psicoterapia: 

    • El adolescente aprende a expresarse y a identificar lo que le ocurre.
    • Se le ayuda a encontrar maneras más saludables de relacionarse consigo mismo y con el entorno. 
    • Tiene la oportunidad de consolidar su identidad de forma que pueda sentirse más seguro de quién es y de cómo actúa.
    • Aprende gestionar sus emociones de manera equilibrada para que sus emociones no le generen conflictos en casa, con amigos ni tampoco en el colegio.
    • La psicoterapia le proporciona recursos y herramientas prácticas para afrontar esta etapa vital tan intensa que constituye la transición entre infancia y adultez.

    ¿Cómo lo hacemos?

    Terapia dialéctica y creativa. A través de la palabra y de propuestas artísticas, podrá conectar consigo mismo. Con un espacio para la práctica y el desarrollo de su potencial.

    Sesiones con el niño/a y con los padres. Combinamos sesiones con el niño/a y con uno de los dos padres o ambos para guiaros e informaros del proceso.
    50 minutos de sesión, 1 vez a la semana.
    Empezaremos por una frecuencia de una vez a la semana e iremos espaciando las consultas a medida que progreses. 

    Confidencialidad y privacidad.
    El espacio terapéutico es un espacio seguro y privado en el que garantizamos la máxima confidencialidad.

    Lo que dicen sobre la terapia

    Emma Fernandez:

    “Creo que la psicoterapia es algo a lo que todo el mundo debería recurrir y que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Aquí he sentido que puedo hablar relajada y sin que me juzguen todo lo que quiera, desahogarse sin sentirse pesada y sentir te ayudan y preocupan por ti es un lujo. He aprendido a controlar situaciones y momentos, me han dado herramientas para seguir y me han abierto los ojos en muchísimas ocasiones. ¡Nuria eres genial, gracias!”

    Elisabet Alonso:

    Fuimos a MónMent por recomendación de una amiga, ya que mi hija no pasaba por un buen momento personal ni en el cole y encantados con el diagnóstico de su hipersensibilidad, un trato genial, la niña encantada con las sesiones y yo encantada con la mejoría que ha hecho y las herramientas que nos han dado.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuándo consultar a un psicólogo para adolescentes?

    Si tu hijo/a adolescente tiene algún problema que no se soluciona con el tiempo o si percibes cambios en su comportamiento y emociones, es necesario consultar a un profesional. También puede ayudaros en caso de que el adolescente tenga problemas en el colegio si sufre o ha sufrido alguna situación complicada, como bullying, un abuso o la pérdida de un ser querido.

    ¿Cuál es el papel de los padres en las sesiones de terapia?

    Aunque la mayor parte del trabajo se realiza con el adolescente, es importante que exista una comunicación fluida entre el terapeuta y los padres. Por un lado, la participación de los padres permitirá que el psicólogo entienda mejor el problema y, por el otro, esto permitirá que os guíe para que podáis contribuir, desde casa, a mejorar el bienestar de vuestro hijo/a.

    ¿Qué precio tiene la sesión de terapia adolescente?

    El precio es de 60 € por sesión. 

    ¿Cómo sé que lo que se trate en terapia es 100% confidencial?

    Toda la información que se trata en terapia está bajo secreto profesional y es totalmente confidencial. Por ley, no podemos revelar nada de lo que nos cuentes.

    Contacta

    Contáctanos para pedir más información acerca de un tema en concreto o para pedir cita. Nuestro equipo te responderá con la mayor brevedad posible.